Nendive 24x7

Acceda a nuestro servicio de Cooperativa Mercado Nº4 en Línea, con el cual usted podrá acceder a los servicios de "Mercado Nº4" Ltda.

Ingresar
Volante de Pequeños Ahorros

¿Qué es el Cooperativismo?

La Doctrina Cooperativa enfatiza unas ideas básicas, presentes en la práctica cooperativa: igualdad, justicia, ayuda mutua, esfuerzo propio, emancipación económica y social. La práctica de estas ideas se manifiesta de diversas maneras dependiendo de las condiciones económicas, políticas y culturales de las cooperativas.

Además, forman parte de la "cultura cooperativa" ciertas normas éticas básicas como la honestidad, responsabilidad social, pluralismo, democracia y constructividad. Estas caracterizan las relaciones entre los/as socios, así como la relación de la cooperativa con su matrícula de socios/as, otras cooperativas y la comunidad.

Las cooperativas deben visualizarse a sí mismas como organizaciones basadas en:

  • La actividad económica. Este postulado expresa que la acción de las cooperativas debe ir dirigida hacia la satisfacción de las necesidades de la gente común, los trabajadores, los agricultores, los consumidores, los pescadores, etc. Incluye la responsabilidad para el manejo de los escasos recursos humanos, económicos y ambientales por el hecho de que la acción cooperativa se fundamenta en el ahorro de las clases pobres. Asimismo las cooperativas orientan su acción al mejoramiento de las condiciones de vida de la población mundial que se encuentra en situación de relativa pobreza.
  • La democracia participativa. Este valor destaca el rol de las cooperativas para contribuir a las relaciones democráticas entre las personas sirviendo como "escuela de democracia" y como "instrumento de democracia económica". Hay que dedicar especial atención a los aspectos participativos de la democracia y a las nuevas formas de organización, la participación de la mujer, los jóvenes y empleados de la cooperativa.
  • La responsabilidad social y ética. Cuando un grupo de personas establece una cooperativa, o ingresa a la misma, asumen responsabilidad por sus propias condiciones de vida y las de su comunidad. Ante el desarrollo creciente del individualismo y la economía de mercado privado, adquiere hoy mayor relevancia poder contar con organizaciones capaces de articular y defender las necesidades de los sectores más humildes y débiles de la población. La cooperativa es la organización de la comunidad con la que cuentan sus socios para cumplir con la responsabilidad social que asumen.
  • El desarrollo de los recursos humanos. La meta de consolidar el respeto a la dignidad del ser humano y proveerle voz, tanto individual como colectivamente, para impactar el mejoramiento de las comunidades, implica además que el modelo cooperativo tiene su fundamento en el trabajo del ser humano y no en su explotación por el capital. Las normas y políticas internas de una cooperativa deben reflejar su objetivo de velar porque el ser humano sea más importante que el dinero.
  • La Colaboración entre cooperativas. A nivel regional, nacional e internacional este valor constituye una herramienta vital para asegurar la constante expansión y penetración del modelo coperativo a nivel municipal, regional y mundial. Este aspecto es sumamente importante porque las cooperativas tienen ante sí el reto de demostrar que constituyen una alternativa real de carácter mundial basada en el ser humano frente a las corrientes neoliberales que pretenden dirigir la economía del mundo y que se basan en la creencia de que el lucro, el dinero, el capital, tienen más importancia que el ser humano, lo cual es contrario a la doctrina cooperativista.

El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.

¿Cuáles son los valores del cooperativismo?

El cooperativismo, como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores básicos y estos son:

  • Ayuda Mutua.
  • Responsabilidad.
  • Democracia.
  • Igualdad.
  • Equidad.
  • Solidaridad.

¿Cuáles son los principios del Cooperativismo?

Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:

  • Primer Principio: Adhesión voluntaria y abierta
    Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.
  • Segundo Principio: Gestión democrática por parte de los socios y socias
    Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, quienes participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres seleccionados para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto y las cooperativas de otros grados también están organizadas de forma democrática.
  • Tercer Principio: Participación económica de los socios y las socias
    Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y administran dicho capital en forma democrática. Una parte de dicho capital, por lo general, es propiedad común de la cooperativa. Normalmente los socios reciben una retribución, si la hay, limitada sobre el capital aportado. Los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el beneficio de los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa; el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios; y el desarrollo de su cooperativa, posiblemente mediante la creación de reservas, las cuales podrían ser, en todo o en parte, indivisibles.
  • Cuarto Principio: Autonomía e independencia
    Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguran el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.
  • Quinto Principio: Educación, formación e información
    Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran público, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperación.
  • Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas
    Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
  • Séptimo Principio: Interés por la comunidad
    Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.